Qué es una Mediación

 

La MEDIACIÓN es una de las técnicas que se utilizan para la Resolución y Gestión de Conflictos.  Los principios básicos son: la voluntariedad, la confidencialidad, la imparcialidad i neutralidad y de  carácter personal.

 

Hoy os hablaré de:

La VOLUNTARIEDAD: las partes son las que deciden cuando inician un proceso de mediación y también son las que pueden desistir del proceso si así lo consideran oportuno. En este sentido voluntariedad es la acción de querer abordar  un problema,  aparece el interés real.   Es una actitud positiva de  responsabilizarse de la situación,  aún y habiéndolo intentado por otras vías. Se genera el darse cuenta que  es posible afrontar el problema de cara,   se tiene la oportunidad de decidir por sí solos, generar e iniciar   dialogo con la otra parte y encontrar puntos de encuentro, abre nuevos horizontes.  Las partes se empoderan y fortalecen habilidades de dialogo y comunicación. 

La CONFIDENCIALIDAD: cuando tenemos un problema queremos sentirnos escuchados y  lo que expresamos sea cuidado y valorado en su justa medida. Estamos inmersos en diálogos continuos, nos cuesta expresar realmente lo que sentimos, es uno de los principios que genera confianza en las partes, todo lo que se diga no será objeto de juicios, ni será transmitido a la otra parte, sólo  si lo expresa explícitamente. Es la fuente para poder descomprimir todas aquellas tensiones internas difíciles de canalizar por miedo a ser juzgado.  El papel del mediador  es fundamental para transmitir confianza.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close